09

May

Premio Categoría Cinco Estrellas Cámara Chilena de la Construcción

Copia de DSC_1785

Fecha de Publicación: 09 May 2018

En la ceremonia de Distinción Cuadro de Honor, de la “Semana de la Construcción” nuestra empresa fue reconocida con el Premio Categoría Cinco Estrellas que otorga la Cámara Chilena de la Construcción a sus empresas socias, las que por su continuo compromiso y trabajo, han logrado los mejores resultados en seguridad y salud laboral para el período enero diciembre del año 2017, de acuerdo con las bases establecidas para esta instancia de reconocimiento, las que se definen como cumplir con una tasa de siniestralidad por incapacidad temporal igual o inferior a 20%, índice de accidentabilidad igual o inferior a 1,2%, tasa de enfermedades profesionales igual o inferior a 0,19%, no registrar accidentes fatales, no registrar incapacidades permanentes iguales o superiores a 40%, y trabajadores promedio o igual a 50.

A la vigésima segunda Jornada de Seguridad y Salud Laboral, realizado en el Centro de Eventos Casapiedra, que este año se denominó “Construcción Segura: Buenas Prácticas Internacionales”, asistieron representantes de más de 121 empresas.

Al evento, asistieron por la empresa, Chantal Gardilcic Gerente de Administración, Finanzas y Recursos Humanos, Rogelio Escudero Gerente de Prevención de Riesgos Calidad y Medio Ambiente quien recibió el premio a nombre de la empresa, Juan Pablo Verschueren Gerente de Desarrollo de Negocios y Ricardo Ramos Subgerente de Recursos Humanos.

En la inauguración de la jornada, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torreti, enfatizó el compromiso de la entidad gremial con la seguridad. “A todos los aquí presentes nos mueve el deber ético de garantizar el bienestar de todos quienes trabajan con nosotros y también de sus familias. Creo que es importante recalcar que solo podemos alcanzar este anhelo con el esfuerzo y la preocupación de cada uno de nosotros, de los líderes de cada empresa, de los trabajadores, de las autoridades”.

El evento contó con la participación central de Lawrence Waterman, presidente del British Safety Council, director del proyecto de infraestructura para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien realizó una exposición en la que relató su experiencia de cómo abordaron el tema de la seguridad en la construcción, en la que el resultado final fue cero accidentes fatales.

Señaló que la construcción se realizó en una zona del este de Londres, la que presentaba un alto nivel de desempleo, abuso de drogas, alta deserción escolar, entre otras junto con el daño visible al medio ambiente por acumulación de escombros.

Para el cumplimiento del objetivo cero accidentes fatales “El liderazgo proactivo es la clave del desempeño, el reconocimiento del trabajo bien hecho y seguro de los trabajadores, el dirigirse a ellos en un lenguaje simple, no complejo”.

Nuestra empresa, en su programa de seguridad tiene establecido el liderazgo visible gerencial, el que se realiza en forma diurna, nocturna y a contar de ahora durante los fines de semana, en el que los gerentes toman contacto directo con las cuadrillas de trabajadores en terreno, conversando con los trabajadores, felicitándolos por el correcto uso de sus elementos de protección personal y corrigiendo a aquellos que no lo usan o lo hacen de manera incorrecta. Se hace control interno en diversas áreas y se les pregunta por la composición de su familia, el cargo desempeñado, experiencia y años de trabajo en nuestra empresa, interesándose genuinamente por ellos.  De igual modo se realiza una revisión del registro ART (análisis de riego de la tarea) que esté correctamente completado.

Por otra parte, señala Lawrence señala “El rol clave que tienen en las empresas son los Supervisores, ya que sabemos que son buenos técnicamente, pero que deben ser entrenados en comunicaciones, para poder hablarles al grupo en un lenguaje simple y cercano, ellos son los que se relacionan directamente con los trabajadores y son responsables por el trabajo bien realizado”.

Nuestra empresa, también consciente de la importancia de los supervisores, realiza capacitaciones y talleres permanentes en estas materias, y cuenta con un manual del supervisor que contiene todos los temas importantes a desarrollar por ellos.

Lawrence prosigue “Es importante el contacto visual con los trabajadores, saber de sus familias y tratarlos como si ellos tuviesen un comportamiento brillante, tener reglas simples y directas, celebrar los éxitos, en lugar simplemente de identificar los fracasos”.
“Hay que concentrarse en los sentimientos de las personas y crear una cultura de seguridad con ellos”, dijo.

Sin duda que nuestra empresa está en la senda correcta y está actualizada en la implementación de las mejores prácticas internacionales en materias de seguridad. 

En otra exposición el gerente general de la Mutual de Seguridad de la CChC, Cristián Moraga, explicó que la seguridad debe ser parte esencial de la estrategia de una empresa. “Debe existir coherencia entre la estrategia, los recursos y resultados esperados. Se debe dar prioridad significando asignar recursos y tiempo de los líderes”. Finalmente, José Molina vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC comentó “Con orgullo hemos visto, por segundo año consecutivo, una positiva evolución en el número de empresas socias que conforman el Cuadro de Honor en Seguridad y Salud en el trabajo en las categorías 4, 5 y 6 estrellas, con un total de 121 empresas que serán reconocidas en esta oportunidad”, agregando finalmente que no obstante “debemos seguir trabajando para avanzar hacia el Cero Accidente Fatal en nuestro sector”.

Gáleria de contenido multimedia

Visita todas nuestras Publicaciones

Volver a Prensa

Publicaciones

Revistas

Presentamos las últimas ediciones de nuestra revista Visión G

Ver todas las revistas

Comics

Los Peligros son las acciones o condiciones sub-estándar definidas como causas inmediatas de los accidentes.
Por lo tanto estos comics muestran la mayoría de las acciones o condiciones que en algún momento pudieran generar accidentes.
El objetivo es que los trabajadores en terreno sepan identificar y controlar.

Ver todos los comics

Boletines

Presentamos nuestros boletines corporativos

Ver todos los boletines