Día de la Reflexión por la Seguridad, 5 de noviembre de 2019

Logo_gardilcic_alta1

Fecha de Publicación: 05 Nov 2019

El día 05 de noviembre en el marco del “Día de la Reflexión por la Seguridad” se realizaron en todos los centros de trabajo (Oficina y Taller Central, Oficina Administrativa de Rancagua, Obras en Teniente), jornadas de reflexión “Sentémonos a conversar de seguridad”, para fortalecer la cultura en seguridad, las que incluyeron conversaciones con los trabajadores en un grato ambiente de camaradería, del momento que ha vivido el país durante las últimas semanas.

En Obras Teniente, estuvo presente nuestro Presidente del Directorio Raúl Gardilcic, el Gerente General Rodrigo González y el Gerente de Operaciones Javier Ruiz, para tomar contacto directo con nuestros trabajadores y con los máximos representantes de nuestro cliente Codelco División El Teniente, el Gerente de Obras Minas Patricio Arce y el Director de Mina Norte Miguel Miranda, entre otros.

En todos los centros de operaciones, se reflexionó acerca de la seguridad como un valor fundamental de la empresa, la cual ha logrado crear una cultura de seguridad, en el que cada trabajador debe cuidarse a sí mismo y a sus compañeros de trabajo, especial mención se hizo a la prevención de accidentes laborales con resultado de muerte, siendo el objetivo fundamental cero accidente fatal, y que cada trabajador regrese a su casa después de la jornada laboral en las mismas condiciones que llegó.

En Oficina Central, se contó con la participación de Gerentes, Jefaturas y todos los trabajadores. Además, participó el Gerente de Administración, Finanzas y Tecnología de Achs Julio Henríquez, quien destacó a nuestra empresa como un modelo y ejemplo de todo lo que realiza en materias de seguridad, lo que se ha visto reflejado en la rebaja de tasas de cotización adicional en dos tramos.

A continuación, nuestro abogado Rodrigo Hernández expuso sobre la responsabilidad civil y penal en caso de accidentes fatales, y como se abordan en los tribunales de justicia las demandas por accidentes laborales.

En las conversaciones sostenidas con los trabajadores, se destaca y refuerza la preocupación de la empresa por la seguridad, junto con resaltar las medidas adoptadas en la contingencia, dado el aumento en los riesgos de traslados de los trabajadores desde sus hogares a la oficina y viceversa y la doble presencia, entre otras.

En Taller Central, la actividad contó con la participación de su personal y fue dirigida por el Gerente de Maquinarias, Ricardo García y la Experta en Prevención de Riesgos, Carolina Orozco, contando también con la presencia de Lorenzo Pol, Experto ACHS Agencia San Miguel, quien realiza una presentación en relación a los elementos protección personal. Se finalizó con actividad grupal “yo me comprometo a…” en temas de seguridad.
En síntesis, una excelente iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, en la que nuestra empresa quiso sumarse, resultando todo un éxito en materia de reflexión de seguridad, como un valor fundamental para sus trabajadores, sus familias y la empresa.