Presidente del Directorio de Constructora Gardilcic Visita Obra

carrusel 37 1

Fecha de Publicación: 06 Jun 2022

El miércoles 1 de junio 2022, el presidente del Directorio de Constructora Gardilcic, don Raúl Gardilcic Rimassa, en compañía de nuestro Gerente General Rodrigo González Miranda, visitaron la obra 206 “Excavación del Sistema de Chancado Mina Andes Norte”.

La sala de chancado será la más grande del mundo y contará con una capacidad para 60 mil toneladas por día. Y es la planta que va a chancar mineral por los próximos 50 años en la División El Teniente.

Previo a subir a la mina se hicieron los protocolos covid como son la realización del test de antígeno y encuesta diaria de salud.

Posteriormente, se subió a la mina donde los esperaban Javier Ruiz Gerente de Operaciones, Rodrigo Hernández Gerente de PCM, Fernando Duarte Gerente Control de Gestión, junto a los Ingenieros Administradores, sus Jefes de Operaciones, Jefe de Bodega, Prevencionistas y Supervisores de todas nuestras obras en Teniente.

Jorge Grlica, Oscar Vergara y Oscar Mejía, Ing. Administrador, Jefe de Proyecto Obras Civiles y Jefe de Operaciones respectivamente, dieron una completa charla exponiendo el proyecto, su avance, sus particularidades, hubo una serie de consultas e interacción con los presentes.

A continuación, se hizo el recorrido en terreno; logrando llegar al piso de la nave de limpieza, donde al mirar hacia arriba se pudo ver la gran magnitud de la obra realizada consistente en la gran excavación de la sala chancado en sus casi 60 mts. de altura, siendo esta una excavación de tamaño y clase mundial, las obras en la vertical tienen 105 metros, paso seguido se visitó el sector tolva de finos, donde se visualizó en detalle la tolva de finos, la que está en etapa de revestimientos de hormigón, planchas de blindaje, que se están construyendo, después de haber excavado un pique de 14 mts. de diámetro con gran ingeniería de la empresa en la perforación y tronadura.

La magnitud de las excavaciones sorprende ya que no es habitual este tipo de trabajos, especialmente al tener una alta densidad de fortificación.

Finalizada la revisión en terreno, el equipo se reunió para resumir lo visto. Don Raúl Gardilcic manifestó su orgullo por la obra visitada, el tamaño y el trabajo realizado, expresando su felicitación al equipo por este avance. También comentó que existen en la actualidad procedimientos de construcción, permisos, protocolos, documentación, etc. que hacen más segura la obra, pero también las hacen más lentas y costosas. Cerró indicando que debemos estar orgullosos de lo realizado y que la empresa debe seguir mejorando continuamente.

Rodrigo González indicó que este tipo de obras se hacen día a día, disparo a disparo y la continuidad depende de la disciplina del equipo.

Javier Ruiz destaca la importancia que tuvo las facilidades constructivas que se propusieron y la buena disposición del cliente en validarlas. Se concluye que en este proyecto existe un porcentaje importante de ingeniería Gardilcic, que se destaca.

Jorge Grlica agradece la presencia en obra del Presidente del Directorio con nuestro Gerente General, y se compromete en el envío de una secuencia de fotos de las principales excavaciones y construcciones que tiene este contrato. También indica que se está trabajando en las lecciones aprendidas que tuvimos para dejar como una gestión del conocimiento en la empresa.

Fuera de la mina se revisó la instalación de la bodega de tránsito en Plataforma 11, encontrándose en muy buenas condiciones y cumple con lo esperado por la empresa en cuando a espacio, orden y ser parte del proceso de la logística necesaria.